Navegadores
Navegador
En el ámbito de la tecnología, un navegador o navegador web es un programa informático que permite visualizar la información contenida en una página web, ya sea alojada en Internet o en un servidor local.Un navegador web tiene las herramientas necesarias para interpretar el código de una página, el cual puede constar de uno o varios lenguajes de programación, y presentar el contenido en pantalla de modo tal que el usuario pueda interactuar con la información y navegar hacia otras páginas a través de enlaces (también conocidos como hipervínculos o links). A principios de los años 90, estas aplicaciones se desarrollaban exclusivamente para ordenadores, ya que eran los únicos dispositivos con la infraestructura necesaria para ejecutarlos, pero esto ha cambiado drásticamente en los últimos tiempos.
Ejemplos:
Navegador Google Chrome
Google Chrome desde su lanzamiento en el 2008 se convirtió en el más popular de los navegadores web, tanto en su versión de escritorio como en la creada posteriormente para dispositivos móviles, por varias razones, entre ellas su ligereza, velocidad, minimalismo, seguridad y la disponibilidad de gran cantidad de extensiones y aplicaciones.
Está basado en el proyecto de código abierto Chromium, empleado por muchos otros navegadores alternos.
Navegador Safari
Es un navegador web desarrollado por Apple. Está integrado en el sistema operativo iOS y MacOS, que usan los dispositivos y equipos de este fabricante, como el iPhone, iPad y otros.
Está basado en el motor de renderizado WebKit.
Es un navegador excelente en velocidad y rendimiento, que respeta los estándares web.
Para Windows no existen versiones actualizadas desde 2012 y las actualizaciones para dispositivos con iOS (iPhone, iPad), son directamente desde el sitio de Apple.
Navegador Firefox
Es un navegador completamente configurable, tanto su funcionamiento, configuración, aspecto, add-ons o complementos. Posee un alto nivel de seguridad y un excelente rendimiento.
Firefox posee versiones de escritorio para todos los sistemas operativos, además una versión móvil para Android y iOS.
Las versiones más recientes disponen de todas las funcionalidades necesarias como navegación de incognito, administrador de descargas, geolocalización, sincronización, y la herramienta de personalización total que se abre con el comando "about:config", entre otras.
Contribuyen al navegador gran cantidad de desarrolladores, lo que le permite disponer de todo tipo de add-ons o complementos, creadas por sus usuarios.
Internet Explorer es el navegador predeterminado de todas las versiones de Windows desde 1995 hasta Windows 8.
Ha sido uno de los navegadores más empleados en la historia, por su integración en este sistema operativo.
Siempre le acompañó las críticas por su lentitud y no aceptación de los estándares web.
Usa el motor de renderizado Trident.
Su versión más reciente fue Internet Explorer 11, integrado con Windows 8 y Windows 8.1, que significo una mejora significativa respecto a versiones anteriores.
Todavía sigue siendo uno de los navegadores más empleados.
Navegador Opera
Opera es un popular navegador web disponible para computadoras con Windows, MacOS y Linux, además con versiones móviles para Android y iOS.
Fue lanzado en 1995 por desarrolladores noruegos y desde entonces ha experimentado grandes cambios.
Opera ha sido pionero en implementar funcionalidades, que posteriormente otros navegadores han adoptado, como Speed Dial, bloqueo de pop-up, volver a abrir pestañas cerradas, navegación privada, etc.
Hasta el 2013 usaba el motor de renderizado Presto, sustituido a partir de esa fecha por Blink, el mismo que Chrome, por lo que es compatible con las extensiones de este navegador.
Comentarios
Publicar un comentario